Lugares emblemáticos

Lugares emblemáticos

  • Paseo Marítimo:

    El paseo empieza en una zona extensa y verde cerca del puerto náutico, el parque de Garbí. Sigue bordeando todas las playas, pasando por un puente sobre el agua y da la vuelta al antiguo faro.

    Se trata de un paseo exclusivo para peatones, ciclistas, deportistas...etc.

    La plaza del Mercado

    Esta zona ha sido en origen uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Se levantaba el castillo, “medio fortaleza medio ermita” construido por los sarrainos, lugar de culto que siguió siendo motivo de peregrinaje de los musulmanes años pasados de la recuperación del territorio y el convento de las monjas Sanjuanistas bajo la advocación de Santa Maria de la Ràpita. También se levantó la Torre de la Ràpita, de vigilancia; se construyó la batería que protegía la ciudad y la entrada al Canal de Navegación; El hospital que tanto servicio hizo en tiempos de movimientos de fuerzas; la Casa de Sanidad, etc.

    La construcción del Mercado, inaugurado el año 1971, supuso el enderrocamiento de lo que quedaba del antiguo hospital, el traslado del brocal del Pozo de las figueretas y la desaparición de la muralla de la parte  de levante reforzando la vuelta que da al foso donde poco a poco iba cayendo la piedra de corte de la muralla.

    Mirador de la Guardiola

    La antigua torre de vigilancia situada en la cima del Puig conocido por la Torreta de 116 m., que protege la ciudad por poniente, es punto indicado por admirar la panorámica del Delta y la costa del litoral próximo desde Peñíscola hasta el cabo de Salou. Es lugar de visita obligado en días claros, ya que las vistas son muy gratificantes.

     

    Faro de la Ràpita

    El faro está situado a unos 800m al sur de la población. El edificio es de una sola planta cuadrada de 13 x 13m, sobre la cual se eleva justo en medio la torre cilíndrica que se sostiene la linterna. El faro empezó a funcionar el sistema óptico actual data del 1975.

     

    Les casotes i la Dàrsena del canal de navegación

    Contiene las antiguas instalaciones y almacenes vinculados al canal de navegación construido entre Amposta i Sant Carles de la Ràpita para salvar los bancos de arena de la desembocadura del Ebro. A su lado podemos encontrar el muelle y los restos de al enclusa y la dársena que también se situaba en este lugar. El actual edificio está totalmente rehabilitado para proximamente ubicar el museo del mar.

     

    La lonja de pescado y el Puerto Pesquero

    Se trata de un edificio moderno construido en las inmediaciones del puerto pesquero, donde se puede contemplar la llegada de las barcas y los marineros cargados de pescado y marisco para la subasta.

    La subasta, hoy en día es mecanizada, pero, hasta hace poco, todavía se podían escuchar el canto de los precios, que eran interrumpidos por el grito de un comprador. El visitante podrá disfrutar de la venta del pescado en directo desde un pasadizo en el 1er piso que rodea la cinta transportadora de pescado y desde donde se divisan las gradas con los compradores.

    La hora de llegada de las barcas es a partir de las 15:00 de lunes a viernes. La mejor hora para ver la lonja en acción es a las 16:30 aprox.

 

Gana un viaje con #saboreaespaña Terres de l'Ebre Cuéntanos tu aventura San Carlos de la Rápita